Cómo diseñar un banner de autopromo para tu blog con Powerpoint

Igual que la mayoría de las personas no se me da muy bien el tema del diseño. Para crear banners tengo un truco sencillo con el que obtengo resultados decentes.

Si eres diseñador no sigas leyendo. Te entrarán ganas de matarme y probablemente tengas razón. No quiero dar la sensación que el diseño gráfico sea fácil y que todo el mundo pueda hacerlo. El blogger medio no suele invertir en diseño porque no le da la importancia que se merece (mira quién habla) o simplemente no tiene los recursos para hacer esta inversión.

Ya hace casi 4 años que propuse una manera sencilla para diseñar un banner sin Photoshop. Toca actualizar este por porque desde entonces he mejorado un poco el método. Te presento una manera sencilla para crear un banner para tu blog sin tener conocimientos avanzados de diseño, obteniendo un resultado más o menos aceptable (según mi propio criterio, claro…).

1. Elegir una foto llamativa como base para el diseño

Puedes compensar la falta de talento para diseñar banners decentes utilizando como base una buena foto. Lo ideal son imágenes con niños, personas o animales. En mi caso he elegido la foto de una chica joven con peinado llamativo y fondo rojo. Como ya sabéis yo tengo como proveedor a Fotolia pero también podéis utilizar fotos con licencia de Creative Commons utilizando p.ej. Flickr o directamente la búsqueda avanzada de Google imágenes.

Una foto llamativa como base para el diseño

Una foto llamativa como base para el diseño

Ayer por Twitter me dijeron que la chica de mi foto estaba desnuda pero yo estoy convencido de que lleva un top debajo (la foto esta aprobada por mi mujer así que me he arriesgado ;) ). Lo ideal es tener fondos limpios porque simplifican el diseño porque resaltan más los texto si se ponen directamente encima de la imagen. En mi caso he optado por una versión diferente.

2. Añadir textos y elementos visuales al banner

Una vez que tengamos la foto ahora toca añadirle texto. Antes hay que poner un cuadro encima de la foto para que respetemos las dimensiones del banner que queremos crear. En mi caso es muy sencillo porque el banner mide 200 por 200 pixeles. La relación es 1 por lo que únicamente tengo que tener en cuenta que el cuadro sea tan ancho como alto. En caso de tener un Robapáginas de 300×250 pixeles la relación sería 1,2. Si eliges un cuadro de 24 centímetros de ancho tiene que ser 20 centímetros de alto (24/20 = 1,2).

Powerpoint_diseño

Hay que tener en cuenta que podemos incluir únicamente pocas palabras dentro del espacio que tenemos disponible. El texto que pongamos se tiene que poner en letra grande porque en otro caso no se va a ver bien una vez que lo ajustemos a las dimensiones más reducidas de un banner. Hay que evitar el error de sobrecargar el banner con información. Su principal objetivo es llamar la atención y generar interés. A nivel visual puede quedar bien diferentes tamaños de letra tal como lo muestra el ejemplo de abajo. Hay que añadir también una llamada a la acción como la que se ve en la caja naranja.

3. Cortar la imagen para obtener las dimensiones adecuadas

Cuando hayas diseñado el banner en Powerpoint y has logrado un diseño que te guste, toca dar el próximo paso. Ahora copia todos los elementos y pégalos en un programa que te permita guardar en el formato adecuado y cambiar las dimensiones. A mí me gusta XnView por su sencillez.

Una vez copiado todo lo pegas ahora con “Editar/Importar desde el cortapapeles”. El próximo paso es hacer el corto dejando el cuadro fuera para que luego no se vea dentro del banner. Después vas a “Imagen/Cambiar tamaño” para poner los pixeles que encajan con el formato del banner (en mi caso 200 por 200). El último paso es guardar las imágenes en formato PNG. En JPG los banners pueden perder resolución y tener una especie de aspecto “sucio” sobre todo en la parte de las letras.

Diseño del banner con XnView

Diseño del banner con XnView

Ahora lo único que te falta es subir el banner a tu blog. Eso ya te lo he explicado en un post hace más de 1 año: Cómo crear una campaña de autopromoción dentro de tu blog de WordPress

Espero que te haya sido útil. Evidentemente se pueden hacer cosas muchas más chulas sobre todo si dominas Photoshop y estás cosas. Pero bueno, por alguna parte hay que empezar… ;)

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *